Teoría de la narración: trama cronológica

Uno del los elementos estructurales de la obra narrativa es el tiempo o la sucesión de los eventos. La obra narrativa cobra sentido, si los eventos expresados se disponen cronológicamente.

Habría que aclarar que los eventos de la obra narrativa se agrupan en unidades, por lo que la cronología significativa es la que se expresa en esas unidades de eventos. Para agruparlos como unidad, los eventos comparten el espacio, los personajes y el tiempo de la acción. La organización en unidades de eventos en la obra narrativa permite distorsionar el curso cronológico, en tanto las unidades mismas lo preserven. Esto hace posible que entremos en una escena, la interrumpamos por otra unidad de eventos del pasado o el futuro, para luego volver a la unidad inicial.

La ubicación en el tiempo obra en la narración como el elemento relacional, que define semánticamente la trama. Es la relación de los eventos o sus unidades las que permiten colegir las causas y los efectos, los motivos y las consecuencias, las fantasías y su cumplimiento.

Anuncios