Ajedrez: Londres, 2018, 1

El Campeonato Mundial de Ajedrez (masculino) ha comenzado con gran brío. Soy de la opinión de que Magnus Carlsen la tiene muy difícil. Tal vez sea este su encuentro más complicado y riesgoso. Ya lo anticipó el anterior enfrentamiento con Sergey Karjakin. Su juego ha perdido fuerza o tal vez sus vecinos la han ganado. En encuentros frente a frente cualquier jugador de élite es ya un serio contendiente para él.

En esta ocasión, Fabiano Caruana, no es cualquier contendiente. Es el segundo en el listado ELO más reciente de la FIDE para el tiempo regular de partida. Demuestra además una particular resistencia y es sin duda muy difícil de vencer.

En TERA, dispuse de varios ejemplos de Carlsen y Caruana. En la sección referente al dominio espacial destaqué a ambos por posiciones dominantes. Caruana (p. 82-83) demostraba en el ejemplo su buena intuición al evaluar la correlación espacio-material. Colocaba aún a costa de pequeño material un grupo de piezas menores y peones en una posición ampliamente dominante y ganadora. En el otro caso, Carlsen (p. 86-87) dominaba a la fuertísima Judith Polgar con una invasión de torres y caballo.

Por el lado psicológico, no me cabe duda de que Carlsen domina. Más que por sus nervios, por su experiencia en el evento como retador y defensor. Si las partidas del tiempo regular no establecen un  ganador, las partidas rápidas y el blitz le favorecen.

En estas notas me propongo comentar varias posiciones de cada encuentro. Serán posiciones que me resulten críticas o denoten un momento destacable para la estrategia ajedrecística. Evidentemente, los comentarios a las partidas pueden encontrarse en cualquier sitio estos días, por lo que me resulta más interesante abordar el campeonato bajo otra luz.

Veamos el primer encuentro.

caruana-carlsen_1

Esta posición denota el inmenso dominio de las piezas negras con dama infiltrada, torre dominante en columna abierta y fuertes peones adelantados. Incluso su alfil, aunque no dispone de amplio terreno, extiende su influencia hasta g3. Como ya todos saben la partida fue tablas. A pesar de los comentarios en páginas especializadas —y las evaluaciones de maquinas de ajedrez que hoy reemplazan los ojos y el criterio— no se vislumbra todavía un camino ganador. Sí dejo como nota que la posición pide para el negro ampliar la zona de influencia de su alfil (e5, por ejemplo) y especular con la infiltración de la torre por g3, cuya captura dejaría a las negras con un atenazante pareja de peones adelantados y el peón h3 blanco, probablemente perdido. La dama negra puede reubicarse en el flanco de dama, cuyos peones a duras penas pueden defenderse.

La posición previa a esta ubicaba el peón negro en h5. Las negras no previeron que la amenaza blanca iba por 37.e5, con el ataque directo a  f4 y vulnerando c6, por lo que erraron con 36…h4?! Caruana, a su vez, ante una gravísima falta de tiempo optó por algo menos agresivo (37.Rd2?), que casi le cuesta la partida.

Luego de unos pocos movimientos la situación estaba madura para las opciones que cité arriba.

caruana-carlsen_1b.PNG

Aquí lo justo es 38…Tg3! y tras el forzado 39.Cxg3 hxg3 40.Tb2 Da1, las blancas están perdidas. Pero aparentemente Carlsen ya estaba justo de tiempo y no miró más allá del profiláctico 38…Ae5 que convirtió toda la ventaja en sal y agua.

Las primeras partidas de los campeonatos siempre han tenido un cariz particular. A veces preludian el curso del encuentro (Capablanca-Alekhine, 1927 o Karpov-Kasparov, 1985) y en otras ocasiones dan un tirón de orejas al perdedor para rectificar su camino (Spassky-Fischer, 1972). En esta ocasión, las presiones de tiempo hicieron mella en una aguda partida, digna de las mejores partidas iniciales de Campeonato.

Al final nada de esto ocurrió y Caruana se defendió con la precisión de un reloj suizo, o más bien italiano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s