Ajedrez: Londres, 2018, 9

La novena partida del Campeonato Mundial de Ajedrez (masculino) ocurrida unos días atrás hizo honor al curso del match: otras tablas. Más allá de eso fue otro ejemplo de finales con alfiles de color distinto, muy templado y simple.

La posición más inquietante, largamente comentada, ocurrió apenas en el movimiento 17, cuando las negras de Caruana toman la decisión de capturar el caballo de rey por su centralizado alfil.

carlsen-caruana_10

En esta posición Caruana juega 17…Axf3. En vista de que la presión en d4 no prosperará por el simple e3, las negras podían optar por 17…Ca5-c4 que no parece hacer daño y prepararía el camino a un eventual c5, dado el caso. Lo cierto es que, mirada la posición con atención crítica, no es difícil darse cuenta del absoluto fracaso de la gestión blanca, con un mero peón en d4 sin más logro, mientras el negro disfruta de un bonito alfil en d5 y otras perspectivas con sus piezas menores. Incluso su dama podría ensayar una salida dominante por d7-f5, o d6-b4, una vez prevengan cualquier expulsión blanca.

Pero, la decisión de Caruana tiene mucho encanto, al final, la posición resultante luego de varios intercambios no puede perderse y consigue muchos elementos favorables.

carlsen_caruana_10b

En esta posición difícilmente se puede hablar de dominio de un bando sobre otro. En todo caso son las negras las que tienen la iniciativa con todas sus piezas bien ubicadas o en vísperas de estarlo.

Ante la circunstancia, las blancas de Carlsen sacrificaron un peón (h4-h5, tras el avance negro g6) para distorsionar la estructura de peones en el lado del rey. Por la presencia de todas las piezas mayores, esto pudo significar alguna que otra amenaza crítica. Pero nada de eso se concretó, y las torres y damas desaparecieron en los siguientes movimientos. Ya en:

carlsen_caruana_10c

Volvíamos a la simetría y a un final teóricamente igualado.

La décima partida sorprendentemente nos mantuvo en vilo por un largo espacio. Caruana planteó una desviación al sistema de apertura de la 8.a partida y ambos contendientes mantuvieron la agresividad en todo momento. La veremos en el siguiente artículo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s